Día del Actor en Simulación

 

Día Internacional de la Actriz y el Actor…..en Simulación Clínica.

 

El 26 de agosto se celebra el Día Internacional de la Actriz y del Actor en el que “se rinde homenaje a aquellos hombres y mujeres del cine, la televisión y del teatro, qué con su talento, brindan lo mejor de si mismo en el mundo de las artes escénicas”. www.diainternacionalde.com

Me quiero sumar a la celebración de este Día Internacional de Actrices y Actores poniendo el foco en una vertiente de este trabajo poco conocida hasta ahora, pero que cada día comienza a ser más demandada y valorada. Se trata del trabajo de los actores en Simulación Clínica.

La Simulación Clínica es una metodología pedagógica en la que los participantes viven experiencias que reproducen situaciones profesionales con un alto grado de realismo.  Estas experiencias son posteriormente analizadas en un “Debriefing” con el objetivo de conocer, mejorar y afianzar procesos de trabajo.

Es en ámbito de las Ciencias de la Salud donde está más extendido este método docente, de manera qué estudiantes de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Psicología, etc., pasan por programas de entrenamiento en los que realizan consultas ficticias como si fuesen profesionales en activo, a pacientes interpretados por actores. Estos escenarios son visualizados en directo a través de monitores o salas con cristales tintados, por faciltadores/profesores y resto de alumnos, junto con los que, una vez terminada la consulta ficticia, se analizará la experiencia.

Este método, de alto impacto pedagógico, se esta imponiendo a pasos agigantados en nuestras universidades y centros de enseñanza, donde cada día se están construyendo y abriendo nuevas instalaciones específicas, dotadas de costosos equipamientos de electro-medicina combinados con tecnología de la simulación, así como con la realidad virtual. Todo un mundo por venir.

Pero donde me quiero enfocar hoy es en el factor humano, en concreto, en el trabajo de los actores y actrices como “Pacientes Simulados”, o “Estandarizados”, como también se le conoce. Aspecto que, comparado con las grandes inversiones necesarias para montar un Centro de Simulación, quizás pudiera pasar desapercibido o infravalorado, siendo, sin embargo, a mi modo de ver, clave para el éxito de la experiencia.

Esta metodología esta basada en el principio de que el aprendizaje combinado con la emoción es mucho mas efectivo que el derivado exclusivamente de una experiencia intelectual. Y es en este punto en que el papel del actor cobra una relevancia fundamental, pues en sus manos recae gran parte de la responsabilidad de que en el “escenario” se genere la experiencia y emoción que es objetivo en ese caso.

El actor y la actriz representaran situaciones que pueden ir desde una consulta médica sencilla, hasta, las más habituales, situaciones en las que tenga afrontar la comunicación de diagnósticos de enfermedades graves, diagnósticos de estados terminales, atención como pacientes de cuidados paliativos, comunicación de accidentes de familiares, de muertes en quirófano, de errores médicos y un largo etcétera que componen la realidad del día a día en ejercicio de la medicina o cualquier otra disciplina de Ciencias de la Salud.

Son escenarios de duración breve, entre 10 y 15 minutos, en los que el actor deberá desplegará toda la carga emocional que requiera el caso. Este tiempo, breve para el reloj, pueden ser de una gran intensidad y alta exigencia emocional para el actor.

Y el actor lo dará todo, pondrá a disposición del personaje y del escenario, todo su elenco de emociones personales, es decir, su verdad; sin importar la duración o el alcance de la interpretación. Porque cuando entran, entramos, en un personaje, en realidad es el personaje el que se apodera de nosotros y se manifiesta a través nuestra y de nuestras emociones. Estos son los mimbres con los que trabajamos los actores, con la emoción y la verdad. Esta es la magia de la interpretación.

Pero hay más. Esta magia experimentada por el actor se extiende al participante en el caso simulado, que vive así mismo la escena como real, es decir, experimenta sensaciones y emociones reales. Siente sorpresa, compasión, confusión, satisfacción, cansancio, orgullo, impotencia… Y esto es, a mi modo de ver, lo que convierte esta metodología en una experiencia de alto impacto pedagógico. La vivencia de esas emociones en un plano de realidad, siendo todo el entorno figurado.

Llevo más de cinco años trabajando en entornos de Simulación Clínica, soy una convencida y enamorada de las bondades esta metodología, por lo que no podía dejar pasar esta celebración para aportar mi granito de arena en reivindicar, dar a conocer y poner en valor el trabajo clave de estos profesionales y quizás convertir, un poco, en el Día Internacional de la Actriz y el Actor, también en el Día de la Actriz y el Actor de Simulación Clínica.



Amparo Mellado
amparomellado@ailantia.com











Comentarios